viernes, 11 de mayo de 2012

Madres hispanas piden clemencia y se salvan de una deportación casi inminente

María Romero debía abandonar Estados Unidos el 1 de junio y Ricsi -de nacionalidad peruana- el 17 próximo de mayo. Ricsi, incluso mostró en la rueda de prensa su boleto de avión, aunque tenía dudas si con ella se llevaría a sus hijos.

Israel Romero, de 13 años de edad e hijo de María se encuentra postrado en una silla de ruedas. Padece de encefalitis (inflamación del cerebro y de la médula espinal) causada por una infección viral, que le fue detectada cuando tenía tres años.

“Mi hijo necesita atención especializada y todos los servicios médicos posibles para seguir con vida”, expuso la madre, durante una conferencia de prensa. “Él me necesita a cada día, a cada instante”.
Acompañada por su representante legal, la abogada Jessica Domínguez - integrante de la Comisión por la Unidad Familiar en Los Angeles- Romero sometió la solicitud formal para que el ICE retrasara su deportación.




Respuesta afirmativa de Inmigración
“De acuerdo con sus políticas y prioridades de aplicación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS) ha ejercido discreción fiscal en ambos casos”, dijo a HuffPost Voces Virginia Kice, portavoz para la región oeste de USCIS.
“Después de revisar la petición, el gobierno acordó otorgarle a la señora Romero una estancia legal de un un año, a fin de permitirle más tiempo para dedicarse a sus opciones legales y atender sus necesidades familiares. Al final de ese período, el caso de la señora de Romero será reevaluado para determinar los próximos pasos apropiados”.
Del mismo modo, ICE también ejerció el llamado alivio fiscal en el caso de Carmen Ricsi.
“A la señora Ricsi ya se le había otorgado originalmente un mes de estancia, antes de su remoción del país [en febrero]”, indicó Kice. “A petición de Ricsi, ICE le ha extendido su estancia dos veces y se le ha permitido permanecer en el país hasta el final del año escolar. En ese momento, la señora Ricsi debería decidir si se lleva a sus hijos consigo cuando salga del país, el ICE le va a ayudar en todo lo posible”.
De acuerdo con un informe de marzo pasado, durante el primer semestre de 2011, Inmigración y Aduanas ha deportado a 46,486 padres de ciudadanos nacidos en Estados Unidos.


En contraste, Hirokazu Yoshikawa, decano de la Facultad de Educación de Harvard informó en el New York Times que entre 1998 y 2007, cerca de 100,000 padres de familia fueron deportados. Se estima que cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen al menos un padre que es un inmigrante no autorizado.
“Como muchas personas, estas dos madres de familia no han cometido ningún crimen y no representan peligro para nadie”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), entre los organizadores del evento. “Al contrario, son madres que han trabajado fuerte para sacar adelante a sus familias, y creemos que merecen que ICE les brinde una oportunidad de cerrar sus casos”.
María Romero ya respira un poco más tranquila, justo antes de celebrar –como en México- el 10 de Mayo, “Día de las Madres”.
“Voy a cocinar frijoles puercos, mucha comida mexicana”, dijo la mujer residente en la ciudad de El Sereno, localizada al noreste de Los Angeles. “¡Y lo voy a festejar el día de las madres con quienes más quiero: ¡con mis hijos!”

María Romero y Carmen representan a miles de madres de familia que se desgarran por la separación familiar, a pesar de que existen opciones humanas disponibles por parte de las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para evitar su expulsión del país.
“No quiero ni pensar en la posibilidad de que mi madre no esté con nosotros”, dijo el hijo mayor de Ricsi. “Le pido al Presidente Obama que interceda por nosotros y no se lleve a mi madre a Perú”.
En junio de 2011, el director de ICE, John Morton envió un memorando a los directores regionales de ICE y a agentes especiales referente a la aplicación del ejercicio discrecional consistente con las prioridades de aprehensión, detención y remoción de individuos.
Dicho memorando iindica que, entre sus prioridades, la agencia no suele detener a individuos que tienen a su cargo el cuidado primordial de niños, a menos que la persona está legalmente sometida a una detención obligatoria sobre la base de la gravedad de su historial criminal o de inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario