sábado, 20 de agosto de 2011

Piden protección a indocumentados y alto a deportaciones

DALLAS.- Más protección a indocumentados y alto a las deportaciones, urgió el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, que calificó como tardío e insuficiente el anuncio de la revisión de 300 mil casos de inmigrantes en proceso de deportación. ''Se hizo tarde esta medida, ¿por qué no se implementó hace dos años?, cuando había mayoría demócrata en el congreso, se hubieran evitado los cientos de miles de deportaciones, la separación de familias y los múltiples abusos policiacos contra indocumentados'', dijo.

A pesar de ello, consideró el anuncio de Janet Napolitano como positivo y un paso importante en la dirección correcta en materia migratoria.

García planteó que además de esta medida anunciada, el presidente Obama debe utilizar todo su poder ejecutivo para procurar la protección administrativa de estudiantes indocumentados, los ''Dreamers'' y se revisen sus casos, a fin de que no sean deportados y sigan estudiando y trabajando. Texas formuló la primera ley en el país en el 2001 que otorga colegiaturas reducidas de residente local a jóvenes indocumentados inscritos en universidades estatales.

Aparte, el activista pidió el cese de los programas 287g y de comunidades seguras que tanta confusión y temor han causado entre la población inmigrante por los abusos cometidos por sheriffs y policías locales, expresó.

Externó que los actuales programas contra los indocumentados sólo están abriendo la puerta a políticos y sheriffs racistas que abusan de esas medidas y las utilizan contra los trabajadores inmigrantes.

''El gobierno federal debe dar pasos concretos hacia una reforma migratoria permanente, tal como Obama lo dijo durante su campaña presidencial y así despeja cualquier duda de que el anuncio de revisión de los casos se hace justo en un año electoral'', agregó.

Para el dirigente de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos indicó que el próximo paso debe ser revisar las políticas en la frontera y organizar un programa de trabajadores para el cruce legal de inmigrantes, a fin de que no sigan muriendo en el desierto ni sean víctimas de la vigilancia excesiva.

Hace 4 años, en la ciudad de Irving, una zona conurbada de Dallas, se realizó una serie de deportaciones a personas indocumentadas que se detenían por faltas de tránsito, carencia de seguro de vehículo o licencia de conducir. El 60% de los detenidos carecían de antecedentes criminales.

En Texas, los inmigrantes representan el 16% de la población, los trabajadores indocumentados son un 6% y constituyen el 7.9% de la fuerza laboral. Actualmente en el estado se aplica el programa Comunidades seguras en los 260 condados existentes. Los inmigrantes indocumentados contribuyeron con 17,700 millones de dólares al producto interno bruto estatal en el 2005, crearon ingresos por 1,580 millones que resultó superior a los 1,160 millones que recibieron en servicios del estado, indicó un reporte de la Contraloría de Texas.
 EscritorAOL Noticias Yolanda Gonzalez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario