miércoles, 31 de agosto de 2011

Un Juez desestima partes fundamentales de ley de ecografía en el estado de Texas

AUSTIN, Texas.- Un juez federal bloqueó el martes previsiones fundamentales de una nueva ley en Texas que exige que un médico realice una ecografía antes de un aborto, al considerar que la decisión de la medida viola la libertad de expresión tanto de médicos como pacientes.

Sam Sparks, juez de distrito federal, confirmó el requisito de que se realicen las ecografías, pero anuló las disposiciones que exigen a los médicos describir las imágenes a sus pacientes y a las mujeres que escuchen dichas descripciones.

La ley hace excepciones para mujeres que están dispuestas a firmar declaraciones en las que digan que quedaron embarazadas debido a una violación o incesto o que su feto tienen una anormalidad irreversible.

Quienes están a favor argumentan que la ley asegura a las mujeres el entendimiento total de lo que implica un aborto y agregaron que algunas mujeres se han arrepentido luego de haberse practicado uno. Los proponentes consideraron que la ley provocaría una disminución en el número de abortos en Texas, donde se practican alrededor de 81.000 abortos al año.

Entre los que se manifiestan en contra argumentan que exigir que los médicos describan el feto podría forzarlos a decir cosas en contra de su voluntad y podría violar la ética moral que exige a los doctores respetar la autonomía del paciente y actuar en el mejor interés del paciente.

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, quien se perfila para ser candidato a la presidencia por su partido se mostró crítico ante el fallo. Perry ha tomado esta ley como una de sus prioridades para la sesión legislativa de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario