viernes, 11 de noviembre de 2011

Alabama HB56: Caminata de 14 días; 'estamos de pie contra esto'

AOL Noticias

Desde el pasado lunes 7 de noviembre, los locutores de la estación radial La Jefa, de Alabama, iniciaron una caminata del norte a sur del estado que los llevará a 14 ciudades en 14 días y que culminará con un evento en la histórica capital de Montgomery el 19 de noviembre todo con la intención de documentar de primera mano los efectos de la HB56 sobre la comunidad inmigrante y sobre el estado, y de mantener un diálogo nacional para que no se olvide lo que ya allí está ocurriendo. "Que la gente entienda que no están solos", declaró el locutor y personalidad radial Orlando Rosa.

El 12 de noviembre arriban a Birmingham, y el 19 de noviembre esperan converger con otros grupos en Montgomery donde además se presentarán las peticiones que se han estado recabando en contra la HB 56.

José Antonio Castro, director de programación de La Jefa, y Rosa, caminan un promedio de seis horas diarias de una ciudad a otra por la llamada Ruta 56, y luego llevan a cabo una transmisión radial de tres horas en cada escala donde escuchan testimonios, reciben llamadas e informan a la comunidad en Alabama y en otras partes del país y del mundo sobre lo que ven y escuchan.

"Nos topamos especialmente con muchas historias humanitarias. La de un papá indocumentado con cuatro niñas, una de ellas pequeñita que se alimenta a través de sondas. El señor viajó como 15 minutos fuera de la ciudad para encontrarnos y platicarnos su historia. Nos topamos con comercios que están cerrando. En fin, la gente está muy afectada", explicó Castro.

En la escala en Cullman, Alabama, observaron la llegada de muchas mujeres a la transmisión porque ante el temor a la división, muchas familias han optado porque sólo el hombre trabaje y la mujer cuide de los hijos por si el padre es detenido. De esa forma ambos padres no corren el mismo riesgo.

La Jefa es la principal estación radial en español en Alabama que transmite a 85 ciudades del estado y del país además de mercados en México, Puerto Rico y Colombia.

En sus escalas colaboran con estaciones de radio locales e incluso nacionales para ampliar su mercado de transmisión –de 100,000 personas - y llevar el mensaje a una mayor cantidad de gente.

En Albertville, por ejemplo, colaboraron con una estación local, pero también con Radio Bilingüe quien transmitió simultáneamente el programa a radioescuchas de todo el país. Recibieron llamadas desde Texas y California.

"La gente nos está escuhando a través de los teléfonos, de sus computadoras", explicó Rosa.

Y se están personando a los lugares de transmisión a pesar del temor en que viven desde que entró en vigor la que es considerada la ley migratoria estatal más severa en Estados Unidos que, entre otras cosas, permite que las autoridades soliciten papeles de personas si existe "sospecha razonable" de que están en el país sin documentos. La ley ha generado confusión y temor a través del estado y ha incidido adversamente sobre diversas áreas de la economía.

Ayer el propio presidente Barack Obama manifestó que la HB 56 es antiinmigrante.

"Es una mala legislación. La idea que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones [...] Es equivocada. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20% ó 25% de los niños no están yendo a clases", dijo Obama a medios en español en la Casa Blanca.

"La noción de que si un sacerdote católico lleva en su auto a un trabajador indocumentado al hospital, sería acusado criminalmente; de que la gente puede ser detenida en las calles y acosada o revisada [...] Todo esto hace que esta ley, no sólo sea antiinmigrante, pero creo que no armoniza con nuestros valores esenciales como país", agregó.

Castro indicó que en sus interacciones con el público "la gente está pidiendo vivir sin temor, vivir tranquila porque todos comparten la misma opinión del miedo, viven un estrés innecesario, tanto niños como adultos. Nos cuentan que sus hijos cada vez que ven la policía, lloran, se estresan", declaró.

En la lucha por los derechos civiles, Alabama ha sido escenario de muchas marchas y caminatas.

Los locutores indicaron que con esta caminata buscan escuchar los diversos puntos de vista de la comunidad, promover el diálogo, presentar testimonios y con el paso de los días, enviar el mensaje de que hay unidad en contra de la HB 56.

"El mensaje de la caminata es que la gente tiene que estar unida para lograr los cambios. Que somos fuertes, que no nos rendimos y que estamos de pie para luchar contra esto", concluyó Castro.

*** Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America's Voice

No hay comentarios:

Publicar un comentario