lunes, 7 de noviembre de 2011

La violencia doméstica ‘a todos les puede suceder’

Por Jaime Reyes en Chicago

Eran las 11:18 am del domingo 30 de octubre. Silvia Campos Bahena le cortaba el pelo a un cliente en un salón de belleza, al suroeste de Chicago, cuando Juan Martínez se apareció en la puerta, sacó una pistola y le disparó a la mujer.
Campos, madre de tres hijos, fue herida de bala en la cabeza y transportada al Centro Médico Advocate Christ de Oak Lawn, en donde fue declarada muerta poco después.
Las acciones de Martínez no pararon ahí; luego de dispararle a Campos, se apuntó con el arma y se dio un tiro.
Según la oficina del Médico Forense del Condado de Cook, Campos y Martínez fallecieron de heridas de bala en la cabeza.
Un empleado de la estética Lupe’s, 3153 W. 59th St., en el barrio de Chicago Lawn, quien no se identificó, dijo que la pareja había tenido una discusión debido a que Martinez estaba celoso de Campos, indican varios reportes.

Datos de la violencia
María Pesqueira, presidenta y jefa ejecutiva de Mujeres Latinas en Acción, dijo que desgraciadamente las tragedias por la violencia doméstica, como la de Silvia, continúan.
De hecho, el reporte “Retrato latino: Latinas y la violencia doméstica”, de esa organización, encontró que de 30 homicidios relacionados con violencia doméstica reportados en 2010, en Chicago, en cuatro la víctima fue una latina.

El reporte dado a conocer recientemente también encontró que el número total de personas que usaron los programas contra la violencia doméstica en Illinois bajó 9.8 por ciento entre 2006 y 2011, mientras que el porcentaje entre la comunidad latina aumentó 10.1 por ciento.
Pesqueira indicó que desafortunadamente, “la violencia doméstica afecta a todos los géneros, edades, razas y religiones; no es algo que sólo afecte a los latinos, y empieza poco a poco. Nunca es de una vez”.
Según el reporte, elaborado con información del Illinois Criminal Justice Information Authority (ICJIA), el número de casos entre las latinas aumentó de 5,079 a 5,590 en esos cinco años.
El reporte encontró que mientras la mayor baja en el uso de dichos programas se registró en la comunidad afroamericana al bajar de 6,283 a 5,261 casos (16.3% menos), en la comunidad nativoamericana y sajona, los porcentajes se dispararon.
El porcentaje en la comunidad nativo americana aumentó de 58 casos en 2006 a 425 en 2011 para un aumento de 632.8 por ciento.
En tanto, en la comunidad blanca o sajona el número de personas atendidas subió de 2,484 a 4,531 casos (82.4 por ciento) en ese período.
Lo dramático de la situación es que 1,226 llamadas que víctimas de violencia hicieron a la línea de ayuda de Mujeres Latinas, en lo que va de 2011, sólo 158 solicitaron órdenes de protección de la Policía, según Pesqueira

Se mueven al oeste
Pesqueira señaló que la demanda por sus servicios contra este fenómeno se extiende. Razón por la cual abrieron una oficina en el 7222 N. Cermak Rd., en North Riverside, Illinois, para servir a la comunidad en los suburbios del oeste de la ciudad.
Sin embargo, con esa apertura, cerró sus puertas la sucursal de Mujeres Latina en Acción en el suburbio de Cicero.

El caso de Nancy Bustos, podría ser un ejemplo de la necesidad de servicios en los suburbios al oeste de Chicago.
Caso Bustos
Bustos fue encontrada asesinada en su domicilio en Glen Ellyn, el 16 de octubre de 2011, y su ex esposo Juan Granados desapareció; las autoridades sospechan que éste se encuentra en México, y ya emitieron una orden de arresto en su contra.
Las autoridades indicaron que buscan a Granados, de 33 años, como una “persona de interés” en el homicidio de Bustos porque habría sido la última persona que vio con vida a su mujer.
Bustos y Granados se casaron en el año 2000,  pero tuvieron una relación problemática y se divorciaron el año pasado. Ambos tenían dos hijos de 9 y 4 años.
La Policía de Glen Ellyn encontró a Bustos asesinada en su domicilio cuando llegaron para verificar su estado de salud a pedido de sus familiares, quienes indicaron que Granados amenazó a Bustos si lo dejaba.
La Policía indicó que Granados estaría conduciendo un auto BMW 325i, negro, de cuatro puertas, con placas de Illinois # L655003.
Si tiene informes de Granados o el caso, llame al (630) 469-1187.

Barreras y relación no saludable
Por otro lado, el reporte encontró que las latinas enfrentan barreras que les impiden buscar ayuda, que van desde el cultural e idiomático, hasta lo económico y migratorio.
Por el lado cultural, Pesqueira dijo que debido a una cuestión de valores, “las víctimas de la violencia no quieren separar a la familia o se deporte al cónyuge y por eso no hacen el reporte. Lo único que quieren es que la violencia termine”.
En relación a lo económico, los bajos niveles educativos y socioeconómicos de las mujeres abusadas les limitan sus opciones, ya que son dependientes de sus abusadores.

Otra arma que usan los abusadores es la amenaza de la deportación, sin embargo, el gobierno federal ofrece la Ley Contra la Violencia de Mujeres (VAWA) para víctimas de la violencia doméstica.
Pesqueira indicó que en su caso, “sabemos esas barreras y como agencia damos servicios en español y entendemos la necesidad cultural y los valores culturales (de nuestras usuarias)”.

Pesqueira dijo que una persona debería buscar ayuda cuando no está en una relación saludable.
“Si está preocupada por sí misma, una hermana o amistad, llame a la línea de ayuda en donde les darán información. Es un principio, en donde le van a decir las señales de que una relación no es saludable para buscar información o ayuda”, dijo Pesqueira.

“El mensaje es que a cualquier persona le puede suceder y lo importantes es no guardar silencio y buscar ayuda”, dijo Pesqueira, quien recordó que “la violencia doméstica empieza poco a poquito, primero con ataques o amenazas verbales, luego el control económico, las amistades y los golpes”.
Para más informes, llame a la línea de ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana al (312) 738-5358, en donde le contestarán en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario